5.1 MARCO TEÓRICO
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La comunicación interna para Coca-Cola FEMSA Villavicencio es tan importante como su embotellado, es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador ó colaborador y nace como respuesta a las nuevas e innumerables necesidades de las compañía de motivar a sus empleados y equipo humano y al mismo tiempo retener a los mejores en un ambiente empresarial donde la cultura al cambio es cada vez más rápido.
Caemos en una utopía pensar que la comunicación interna es «un lujo» y a su vez una política se debe cumplir estrictamente y dada como regla para convivir, sabiendo que es una vivencia y debe ser replicada en cada persona y equipo, en donde todos sus colaboradores la deben practicar libre mente y responsable mente, se debe vivir una cultura con sus valores, De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento.
Muchas empresas ignoran que la comunicación interna no es un tema importante y solo sus estrategias son más importantes para el logro de sus resultados y que para ser competitivas, el personal contratado sin ninguna capacitación sobre comunicación lograra orquestar con la organización unos rendimientos esperados por los ejecutivos y enfrentarse con éxito al cambio al que los empuja inexorablemente el mercado, las empresas deben saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización. Y es precisamente aquí donde la comunicación interna se convierte en una herramienta estratégica clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son solo sujetos pasivos.
La pregunta es ahora inevitable, ¿cómo podemos implementar con éxito una política de comunicación interna?
Ahora y pese a su importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de las compañías multinacionales que como Coca-Cola FEMSA Villavicencio cuida a su cliente interno, sin la importancia en la comunicación difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos. Se debe estar propiciando un clima de confianza y motivación, esto hace que la empresa sea más competitiva y rentable.
Por esto: En el mes de Marzo se realizó la encuesta de clima programada; en Junio se obtuvieron los resultados de los diferentes temas que abarcan la encuesta; arrojando un 74.72% en la sección de comunicación. Resultado que se mantendrá por los próximos dos años y se renueva con la próxima encuesta de clima a realizar en el 2013 dentro de Coca-Cola FEMSA Villavicencio.
5.2 MARCO CONCEPTUAL
FEMSA: (Fomento Económico Mexicano)
Dado que está Integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, se destaca como una empresa líder en América Latina.
PRONÓSTICO: Teniendo en cuenta que a partir de ciertos indicios frente al tema que se esté investigando o tratando, se puede llegar a un conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro; vital a la hora de crear nuevas estrategias.
DESARROLLO INTEGRAL: Las necesidades humanas, tanto materiales como espirituales son de notable atención, satisfacerlas es el objetivo principal teniendo especial atención en aquellas necesidades insatisfechas de las comunidades con bajos ingresos.Dado que está Integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, se destaca como una empresa líder en América Latina.
PRONÓSTICO: Teniendo en cuenta que a partir de ciertos indicios frente al tema que se esté investigando o tratando, se puede llegar a un conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro; vital a la hora de crear nuevas estrategias.
SIC: Sistema Integral de Calidad, dado que abarca un gran concepto tiene unos elementos que aportan al desarrollo y cumplimiento de los objetivos organizacionales, brindando la oportunidad al cliente de tener un mejor producto y/o servicio, además de fortalecer la imagen empresarial.
OPEN
HOUSE: (casa abierta) donde se comparte en un ambiente relajado por quienes forman parte de una empresa, teniendo la oportunidad de conocerse para así a partir de su riqueza cognitiva, experimental o vivencial aportar al mejoramiento personal, profesional, empresarial.
FOCUS GROUP: Un Focus Group, es de las técnicas de recolección de datos que aportan información primaria y que se encuentra en gran ventaja, de allí que sea ampliamente utilizada por los investigadores obteniendo información como en nuestro caso, acerca de la opinión de la comunicación en Coca Cola FEMSA de la ciudad de Villavicencio y su percepción frente a nuevas herramientas que permitan mejorar.
SISTEMATIZACIÓN:
A partir de su ordenamiento y reconstrucción, es la interpretación crítica de una o varias experiencias que aplica la lógica del proceso.
INHERENTE:
Estar inmerso en algo, que no se pueda separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo, es lo que caracteriza muchos procesos con actividades que requieren ser mejoradas como es en este caso de investigación, la comunicación frente al éxito de Coca Cola FEMSA Villavicencio.
EMPODERAMIENTO: Sentir que depositan confianza, valoran las capacidades y existen procesos de visión como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven; es un Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades.
5.3 MARCO LEGAL
- Alcance: La carpeta legal y ambiental de las distribuidoras y plantas de FEMSA Villavicencio, constituye la herramienta de información y control de los asuntos documentales relevantes desde el punto de vista jurídico.
- La carpeta legal y ambiental sirve como medio para tener una sola fuente de información documental en cuanto a asuntos jurídicos y regulatorios en las plantas y distribuidoras de Coca-Cola FEMSA Villavicencio.
- Uso de suelos : norma , acuerdo 010 de27 de julio de 2010 (revisión general y ajustes al esquema de ordenamiento territorial).
- Normatividad: Los centro de distribución y plantas deben contar con una carpeta en la que se archive de manera suficiente y ordenada los documentos legales relacionados con la operación de Coca-Cola FEMSA Villavicencio.
- Ley 22 de 1995 (norma para el funcionamiento de los establecimientos comerciales).
- Gestión calidad (permiso sanitario) : ley 09 de 1979 con reglamentación en Decreto 3075 del 1997.
- Permiso Bomberil : requisitos de protección contra incendios- resolución No 2400 de 1979 y la norma NFPA 10
- La custodia de cada carpeta estará a cargo del jefe de administración de la distribuidora o planta correspondiente de Coca-Cola FEMSA Villavicencio.
- Los jefes de administración comercial y manufactura de Coca-Cola FEMSA Villavicencio velarán porque los responsables de cada proceso interno de la unidad operativa que se relacione con los documentos legales solicitados, mantengan actualizada la información que debe poseer la carpeta legal.
- Cada unidad operativa de Coca-Cola FEMSA Villavicencio será responsable por la información contenida en la carpeta legal y con la vigencia requerida.
DOCUMENTOS
1. Escrituras de la Empresa
2. Certificado de Cámara y Comercio
3. Certificado de Libertad y Tradición
4. Rut
5. Permiso uso de suelos
6. Estudio de Ruido
7. Licencia Bomberil
8. Licencia de Sayco & Acimpro
9. Permiso medio ambiente
5.4 MARCO INSTITUCIONAL
Esta investigación se llevará a cabo en Coca-Cola FEMSA Villavicencio y en la cual se consignan las siguientes políticas :
MISIÓN
Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas
VISIÓN
Ser el mejor embotellador del mundo reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.
VALORES
MISIÓN
Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas
VISIÓN
Ser el mejor embotellador del mundo reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.
VALORES
- Pasión por el servicio y enfoque al cliente consumidor.
- Innovación y creatividad
- Calidad y productividad
- Respeto -Desarrollo integral y Excelencia del personal.
- Honestidad,Integridad y austeridad.
5.5 MARCO GEOGRÁFICO
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